lunes, 9 de julio de 2012

Ubicacion geografica

                         

   En el área andina,con precedentes como la cultura Nazca y Mochica, nació el imperio Incaico de mano de Manco Capac,el primer inca y fundador del mas extenso imperio de la América precolombina.
   Hacia el año 1200 dominó a las tribus del Cuzco en Perú y sus sucesores extendieron el dominio incaico hacia el norte y el sur a lo largo de la Cordillera de los Andes.En su época de mayor extensión abarco los actuales países de Perú.Bolivia,parte de Ecuador,el noroeste de Argentina y el norte de Chile.


El territorio dominado por el imperio inca abarca un área de 3.500 kilómetro de norte a sur por 800 de este a oeste y dominaba una población,que varia según las fuentes de 3 a 16 millones de personas 

suyos o regiones 

   El imperio incaico estuvo dividido en cuatro distritos llamados suyos,Chinchaysuyo,Antisuyo,Collasuyo y Contisuyo.El centro de esta división era el propio centro Cuzco.Cuando Manco Capac y sus cuatro clanes,crearon los cuatro suyos incaicos.





El imeprio llamado tahantinsuyo, estaba dividido en provincias gobernadas por grandes señores,uno de los cuales residia en la corte del inca de Cuzco para garantizar la lealtad de la provincia.Las ciudades de estas provincias se comunicaban por una amplisima red de carreteras de mas de cuarenta mil km y por un servicio de correos por los chasquis.



Los chasquis: 
Los chasquis eran jovenes entre los 18 y 20 años,exelentes baqueanos y preparados fisicamente desde su juventud para recorrer,a traves un sistema de postas, extensos caminos construidos por el Sapa Inca,pues de ellos dependia que a veces se suspendiera una accion militar a tiempo o llegara los refuerzos en una batalla.
Llevaban los mensajes imperiales y la informacion en QUIPUS.Los quipus eran sistemas de cuerdas de distintos colores y nudos donde los funcionarios del inca recogian datos,como el numero de nacimientos o muertos,las armas,el numero de cabezas de ganado,etc.Cada funcionario estaba encargado del cuidado de muchos quipus que mantenian guardados en vasijas.
Los quipicamayos eran los que llevaban la contabilidad imperial mediante este sitema quipus 


No hay comentarios:

Publicar un comentario